La población mundial va en aumento, en el 2021 se tenían registrados 7 mil 837 millones, de acuerdo a datos de la Fundación Alemana para la Población Mundial (DSW). Ahora pensemos que todas estas personas vivimos en una sociedad consumista, generando toneladas de desperdicios.
Los altos niveles de contaminación están afectando al medio ambiente y los procesos de remediación parecieran que no están solucionando el problema.
¿Te has preguntado qué puedes hacer para ayudar a que el planeta no siga enfermándose?
Una solución rápida y que puede generarte ingresos fijos es EL RECICLAJE y se define como el proceso mediante el cual los desechos se convierten en nuevos productos o en recursos materiales con el que fabricar otros productos.
Tal vez te preguntas qué tan beneficioso puede ser esta actividad. La misma genera un sin número de beneficios a favor de tu salud y del medio ambiente, que es casa de todos.
Estos son algunos de estos beneficios:
- Permite ahorrar energía de forma significativa. Es menos costoso reciclar un material que fabricarlo desde cero, como ocurre por ejemplo con el vidrio.
- Reciclar ayuda a evitar la explotación de los recursos naturales. El reciclaje hace posible que los materiales originales puedan ser aprovechados con un nuevo uso, sin que sea necesario volver a usar recursos naturales para fabricarlos.
- Se evitan los métodos de extracción de recursos naturales, que son invasivos y contaminantes. El reciclaje permite no sustraer nueva materia prima para fabricación y se puede simplemente reciclar la materia existente.
- Se reduce la contaminación, proporcionando una atmósfera más limpia. Reciclando ayudamos a reducir el daño producido al medio ambiente.
- Se conserva el medio ambiente ya que permite reducir la cantidad de desechos sólidos que llegan a los vertederos. Esto hace posible que los vertederos ocupen menos espacio e incluso puedan llegar a cerrarse, evitando el impacto negativo que causan sobre el medio ambiente.
- Si depositamos los desechos que generamos en el contenedor correspondiente para que sean reciclados se reducen los costes de recolección y clasificación de los residuos, ya que son las personas las que ayudan a realizar dicha labor.
- Permite alargar la vida útil de los vertederos, ya que se llenan a un menor ritmo evitando que se abran más vertederos.
- En algunos centros de reciclaje ofrecen una compensación económica por llevar material reciclable, como latas y botellas de plástico, por lo que puedes obtener un pequeño ingreso extra reciclando. (Línea Verde de Huelva).
Esta una actividad que une a la familia, a los vecinos; todos pueden participar y generar un ingreso extra mientras cuidan del medio ambiente.
Debemos reflexionar sobre qué herencia le estamos dejando a las futuras generaciones, a nuestros hijos. Esta es una responsabilidad compartida que cruza fronteras.
¡Cuidemos del planeta!
Vanessa Ricardo
Licenciada en Administración de Empresas mención Hotelería. Magíster en Gerencia del Comercio Internacional, doble titulación. Magíster en Defensa y Seguridad Nacional. Especialidades en temas ambientales y comercio estratégico.