Construye una relación sana con las redes sociales

Es importante construir una relación sana con las redes sociales. Aprovechar sus bondades, conocer nuestras responsabilidades y cuidarnos de los peligros que derivan de su desconocimiento o uso inadecuado de parte de nosotros mismos o de terceros.

Por ello, y en el marco de su programa Proyecto de Vida, la fundación Gestión Integral de Salud y Educación de la Familia (GISEF), llevó una charla interactiva sobre el uso responsable de las redes sociales en adolescentes a estudiantes del Centro Educativo Santo Cura de Ars (CESCAR), en Villas Agrícolas.

Con el título «Creando sinergia cibernética», La Magister, Enma Carolina Fernández, educadora, con maestría en Neuro Coaching y certificada en Meta Training, entre otras especialidades vinculadas a la enseñanza-aprendizaje, conversó con un total de 68 adolescentes con edades entre 15 y 16 años, que cursan el cuarto y quinto de secundaria.

Les habló sobre la importancia de construir una relación sana con las redes y utilizó numerosas dinámicas que hicieron la experiencia divertida para los estudiantes.

El desarrollo de la charla estuvo enfocado en lo positivas que pueden ser las redes sociales como vía de comunicación y herramienta educativa e informativa.

Sin embargo, advirtió Fernández, las redes sociales se convierten en un arma que puede verse reflejada en una baja autoestima en los menores. La lucha por los «me gusta», en adición al bombardeo de las redes, puede desencadenar en depresiones y hasta suicidios, afirmó.

La profesional, que trabaja con diferentes consultores y abogados con el manejo de Redes Sociales desde las perspectivas ética, social, emocional, educativa, psicológica y legal, sugiere crear conciencia sobre el conocimiento de las políticas y condiciones de uso, debido a que al aceptarlas, se le otorga a la red una licencia de uso de tus imágenes que aun cuando son borradas, se van a un banco propiedad de la empresa, de donde pueden disponer de ellas.

“La Magister” también resaltó la responsabilidad que tienen los padres con los hijos hasta el cumplimiento de la mayoría de edad, aunque el joven adquiere responsabilidad penal a los 13 años, de acuerdo al Artículo 69 del Código del Menor, razón por la que deben estar atentos a lo que consumen los menores.

También se refirió al cyber bullying o acoso por las redes sociales como una realidad a la que se encuentran expuestos los adolescentes, por lo que es sumamente importante estar atentos a si nuestros hijos están siendo víctimas o también agresores.

La charla, que se realizó en coordinación con el departamento de Psicología y Orientación de centro educativo, nació por la preocupación que presentan muchos padres tanto a los colegios como a los pediatras y sus allegados, sobre el uso que le dan sus hijos a las redes sociales.

Proyecto de Vida

Está dirigido a jóvenes entre 12 y 20 años de edad, quienes son guiados a que participen de un proceso de identificación de sus potencialidades y las destrezas principales que poseen, con el fin de hacer una proyección de su futuro, con la que podrán estar en capacidad de construir un plan de vida, en el corto, mediano y largo plazo. Sus líneas de intervención son:

  • Orientación Vocacional (taller Mi Proyecto de Vida, intereses vocacionales, aplicación de pruebas psicométricas, etc.)
  • Desarrollo Personal y Profesional (pasantías laborales, marca personal, liderazgo juvenil, charlas de autoimagen, autoestima y otras)
  • Emprendimiento (Emprendiendo desde el Patio, inserción laboral, banco de elegibles)

Deja un comentario