GISEF

¿Puede la buena comunicación mejorar tu relación familiar? Ven, ¡aquí te lo cuento todo! 

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

Santo Domingo, República Dominicana.- La comunicación en el seno familiar es fundamental para el desarrollo de relaciones sanas y constructivas, de esto no hay duda, más aún si hay en él miembros con condiciones especiales.

Muchas familias enfrentan desafíos como los malentendidos frecuentes, los cuales hacen que en el hogar se sienta un ambiente cargado y, por consiguiente, se sientan incómodos todos sus miembros.

Según varios estudios, entre un 53 y 70 % de las familias reportan tener dificultades en la comunicación, especialmente en momentos de conflicto o estrés. Esto puede incluir desacuerdos sobre temas cotidianos, diferencias generacionales, estilos de comunicación e incluso el uso de la tecnología.

“Si estás dispuesto a que tu relación familiar funcione y que en tu hogar reine la armonía, convirtiéndo se en el lugar donde todos quieren estar, entonces es momento de mejorar la comunicación familiar; sí, la comunicación familiar: ahí empieza todo”, afirma la psicóloga clínica Sandra Fernández.

Expresar y recibir amor de forma única

Refiere la profesional de la salud que una de las herramientas más efectivas para lograrlo es el concepto de los cinco lenguajes del amor, propuesto por Gary Chapman.

Este enfoque se basa en la premisa de que cada individuo tiene una forma única de expresar y recibir amor. Algunos sienten que son queridos cuando reciben palabras de afirmación, otros cuando le ofrecen tiempo de calidad, algunos se sienten bien con recibir regalos y otros grupos cuando se involucran en actos de servicio o reciben toque físico.

Imagen de exsilentio en Pixabay.

Para que una comunicación adecuada se desarrolle, explica Fernández, las personas deben conocer cuál es la idea del amor que tienen los demás y de cómo recibirlo.

Por ejemplo, una persona que le gusta el tiempo de calidad, no siente que le aman cuando le dan regalos, sino cuando comparten tiempo con ella. De igual forma, si a una persona le gusta el toque físico, se siente bien cuando la abrazan, no solo con palabras.

“Así que cuando sabes lo que a la otra persona le gusta, te podrás comunicar mejor en su lenguaje del amor y derribar las barreras que se hayan podido crear a través del tiempo en el proceso de comunicación”, indica.

Terapia

Asimismo, precisa que son diversos los eventos estresantes que pueden afectar la comunicación afectiva en la pareja y en la familia, como crisis económicas, enfermedades, pérdidas, el uso inadecuado de las tecnologías y otras.

 Ante estas dificultades la terapia psicológica puede ser un invaluable aliado enfatiza Sandra Fernández, al asegurar que la terapia familiar y otras intervenciones suelen centrarse en mejorar la comunicación entre los miembros de la familia.

“Estudios han demostrado que esta puede llevar a una mejora significativa en la calidad de las relaciones familiares”, confirma.

Amor que conecta

Justamente el tema de los cinco lenguajes del amor será debatido en la conferencia Amor que conecta: Construyendo Puentes de Amor en la Familia, organizada por la Fundación Gestión Integral de Salud y Educación de la Familia (GISEF), a realizarse el próximo 14 de noviembre en en salón de Rollos de Casa San Pablo, a las 6:00 de la tarde.

Conocer y entender estos lenguajes resulta crucial para mejorar la calidad de las interacciones familiares. Al identificar el lenguaje predominante de cada miembro y adaptar la comunicación en consecuencia, las familias pueden reducir la distancia emocional y fomentar un ambiente de apoyo y comprensión, afirma Yosarah Fernández, directora ejecutiva de GISEF.

Con esta suman nueve las conferencias organizadas por Gisef, con motivo del Mes de la Familia, en procura de promover relaciones familiares cada vez más fuertes, basadas en una comunicación efectiva.

Esta novena conferencia cuenta con el apoyo de marcas y organizaciones como Expertisa, La Innovación, Banco BHD, Bonanza Dominicana, Blandino, Banco Popular Dominicano, Resil, Tribunal Superior Electoral, Café Santo Domingo, ProDominicana, Fundación Gente Positiva (Fungepo), Egehid, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), AFP Reservas, Seaboard, RefriHotel V&V, Repuestos Omar, Salón Belle Rose, Flora Violetta y la revista digital Con Sentido Social.

Salir de la versión móvil