Atención médica preventiva es la clave para cuidar a papá

“Cuidando a papá, salud física, mental y emocional” es el titulo con que la la fundación Gestión Integral de Salud y Educación de la Familia (GISEF), realizó un conversatorio para abordar diversos temas relacionados con la salud de los padres.

En la charla, en la que estuvo como invitada especial la doctora Randia Pérez, médico general con amplia experiencia en atención de emergencias, se planteó la problemática de que alrededor del 80 por ciento de los hombres no acuden a recibir atención médica, colocando como razones una infinidad de excusas.

De acuerdo a la galeno, es de suma importancia que asistan a la medicina preventiva debido a que hay enfermedades como la diabetes, hipertensión y el colesterol que son asintomáticas y solo se manifiestan cuando ya el organismo está muy dañado.

“La hipertensión o los altos niveles de colesterol en sangre son totalmente asintomáticos y cuando viene a hacer una manifestación ya hay mucho daño en nuestro organismo y lo que pudimos evitar o tratar con una sola pastilla, ahora vamos a necesitar dos, tres, cuatro”, indicó Pérez.

Randia señaló además que los hombres le temen al examen urológico y sin embargo este estudio evidencia diversos problemas que descubrirlos de forma temprana evita desenlaces fatales.

Añadió que al avanzar la edad de los padres, viene la disminución de la testosterona que unido al sedentarismo y una dieta baja en proteinas, provoca sacropelia o debilidad del músculo, lo que impide el desarrollo de las actividades cotidianas, por lo cual un chequeo médico preventivo ayudaría a que el especialista logre indicar un tratamiento para sobrellevar de mejor forma este proceso.

Randia Pérez recomendó a incitar a papá a tomar suficiente agua, hacer ejercicio, domir, protegerse del sol, evitar el tabaco, bebidas energizantes, gaseosas, el alcohol y cuidar la salud mental.

La médico explicó que en el país existen los Centros de Atención Primaria que brindan servicios de consultas gratuitas y el Seguro Nacional de Salud (SENASA), en su régimen subsidiado, que facilitan el acceso a los servicios médicos para personas de escasos recursos e invitó a la población a utilizarlos.

Este diálogo realizado con motivo al “Mes de los Padres”, se realizó a través de Instagram Live en el perfil de GISEF (@gisefrd), este miércoles 21 de julio a las 7 de la noche.

Deja un comentario