Con motivo del Día de los Abuelos, Gestión Integral de Salud y Educación de la Familia (GISEF), realizó su tercer conversatorio del mes de julios bajo el tema: “El rol de los abuelos en la familia” con la participación de la doctora Carmen Adames, médico especialista de gerencia en Salud.
Adames, quien cuenta además con una maestría en salud pública mención epidemiologia, indicó que aunque los avances que ha tenido el mundo son muchos, la sociedad ha cambiado pero el rol de los abuelos sigue siendo el mismo de siempre.
Ellos tienen un rol referente en la familia para el tema de las experiencias, la sapiencia, los consejos, el respeto, la educación, la cultura.
Afirmó además que la intervención de los abuelos en la crianza de los nietos es cada vez más frecuente, tanto por la pandemia, como los compromisos laborales de los padres, la paternidad y maternidad irresponsable y el miedo al maltrato por parte de desconocidos, el feminicidio, la economía familiar, entre otros.
Todos estos aspectos han venido distorsionando el rol de ellos en la familia, aseguró.
De igual forma, la experta comentó que debe haber un consenso entre padres y abuelos para que esto no afecte a los niños y a su vez evitar conflictos entre los adultos. En este aspecto se pone de manifiesto el rol de conciliador y armonizar.
La también experta en salud ocupacional conversó por más de media hora con la comunidad GISEF a través de Instagram Live y señaló que que en la familia debe haber flexibilidad tanto de parte de los padres como de los abuelos, porque los padres tienden a ser más rígidos en la educación y el trato de los niños mientras los envejecientes son más consentidores.
«Los abuelos somos un poco más consentidores, apoyadores como decimos en buen dominicano. Creo que debe de ser flexible tanto el padre como el abuelo. Porque si el abuelo no está de acuerdo, lo que debe hacer es hablar con los padres, pero no tratar de sobrepasar los límites de lo que le corresponde, porque en definitiva, los padres son los que saben cómo van a moldear a ese niño», indicó.
En el ámbito del cuidado de los abuelos dijo que la familia juega un rol de supervisor, estando pendientes de que no falten a sus citas médicas y vigilar que lleven sus tratamientos con regularidad.
Carmen Adames es presidente de la Fundación Comunitaria en Acción por la Salud y la Seguridad Social (FUCAS), que trabaja en pro de un envejecimiento activo y saludable, impulsando políticas públicas para que haya una sociedad más inclusiva y accesible para los envejecientes.
Este conversatorio se realizó el miércoles 28 con motivo al Día de los Abuelos, que se celebra el 26 de julio.