Santo Domingo, República Dominicana.- Para lograr una educación virtual efectiva con la integración de los padres en la misma, es preciso organizar espacios adecuados, silenciosos, sin distracciones, con buena iluminación y ventilación.
También, crear una agenda u horarios, generar confianza con los hijos y dar seguimiendo a los trabajos realizados.
Estas fueron parte de las recomendaciones ofrecidas por Neskys Liriano, especialista en proyectos educativos, sociales y de integración comunitaria al impartir el taller virtual “Integración y responsabilidd familiar en la era digital”.
La acción formativa es parte de la labor de educación y orientación familiar que realiza la Fundación Gestión Integral de Salud y Educación de la Familia (GISEF.
Liriano, quien además es psicóloga clínica, llamó a padres e hijos a ser creativos a la hora de definir los espacios destinados a la educación virtual e ir a cada sesión tomando todas las medidas para que sean aprovechadas al máximo, sin interrupciones ni distracciones.
Explicó que la llegada de la pandemia del coronavirus fue un golpe de realidad que obligó a la sociedad, a la familia, a reinventarse, cambiar los hábitos por nuevas formas de cotidianidad.
“El ritmo de vida, la educación, la familia, todo lo social, ha cambiado… mundialmente las modalidades conocidas como normal y tradicional se han visto envueltas en procesos de cambio constantes, es durante este tiempo que hemos entendido que muchos recursos que aprendimos, no los aplicamos”, dijo la experta.
Indicó además que entre los elementos más importantes en la integración familiar en la era digital están el docente, el ambiente de apredizaje y la comunidad, por lo que afirma que “la responsabilidad de la familia en la era digital tiene un gran peso en el desarrollo del niño y joven de hoy que será el adulto de mañana”.
De modo que sugirió que los padres se apoyen de las herramientas tradicionales pero integrándolas a la situación actual.
La especialista en proyectos educativos señaló también que es buena opción aprovechar las oportunidades y herramientas que los Gobiernos han puesto a disposición de la población, así como los indicadores que se encuentran en la página del Ministerio de Educación (MINERD), para reinventarse y apoyar a los hijos con ellos.
El taller “Integración y responsabilidad familiar en la era digital”, fue realizado a través de la plataforma Zoom.