Estudiantes reciben charla sobre prevención de violencia de género

Santo Domingo, República Dominicana.- Como parte de la labor educativa que realiza la fundación Gestión Integral de Salud y Educación de la Familia (GISEF), fue impartida este 25 y 26 de octubre, la charla “Violencia de Género: Identificar para Prevenir”.

El conversatorio, que tuvo lugar en el politénico Víctor Estrella Liz (Perito), contó con la disertación de la psicóloga Yosarah Olivo.

Olivo definió la violencia de género como “todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

La profesional dijo que a lo largo de la historia las mujeres han sido limitadas en sus derechos, situación que ha contribuido a que estas representen el 51% de las víctimas de trata de personas detectadas a nivel mundial.

Asimismo explicó que en el país, al año se registran alrededor de 200 feminicidios por parte de sus parejas o exparejas, mientras que ocurren entre 7 y 12 asesinatos de mujeres a sus parejas o exparejas, siendo la mayoría en defensa propia.

Tipificó la violencia en sexual, física, psicológica, verbal, económica y patrimonial, a la vez que indicaba las herramientas para identificar si se está siendo violentado y en qué escala de gravedad se encontraría la afectada.

Yosarah Olivo comentó también que la violencia es un ciclo que va desde la etapa de la acumulación de tensión, donde ocurren los roces, estrés, ansiedad y el ambiente se vuelve hostil con la pareja, hasta que pasa a una segunda fase denominada explosión o crisis.

De acuerdo a la especialista cuando llega la crisis es cuando aparecen las agresiones más evidentes, pues el victimario ventila toda la tensión de forma agresiva.

La última etapa es la “luna de miel o idealización”, que es cuando el agresor manipula a la víctima minimizando o justificando sus agresiones y/o disculpándose para evitar la separación o la denuncia.

En esta charla Olivo recomendó a los presentes, que si identifican que están siendo objeto de algún tipo de violencia utilicen las líneas de ayuda del Sistema de Atención a la Violencia Contra la Mujer de la Procuraduría General de la República.

“Pueden llamar a la línea Vida si necesitan ayuda, para acceder a los sistemas de casas de acogida o terapia del Estado tienen que denunciar formalmente en la Fiscalía; si conocen una víctima no la dejen sola porque el mayor factor de protección que tienen las víctimas de violencia es la red de apoyo”, expresó.

Sugirió que si se encuentran sufriendo violencia intenten dialogar con el agresor apelando a las emociones y no a las acusaciones.

Finalmente, apuntó que reconocer que se está siendo víctima de agresiones lleva tiempo, por lo que aconseja a quienes interceden a tener paciencia y conversar recurrentemente con la persona afectada hasta que esta sea consciente de su situación.

Deja un comentario