PLAN DE METAS FAMILIAR. Claves para una familia unida.

¿Puede la familia tener un plan de metas?

Es una tradición que, al iniciar un nuevo año, las personas se planteen alcanzar algunos objetivos y metas a nivel personal, laboral y profesional. Pero te has preguntado si ¿es posible que la familia elabore un plan de metas?

En estos tiempos en que las distracciones están presentes en todo momento, vivir juntos no basta, se hace cada vez más necesario que la familia fortalezca sus lazos, mejore la comunicación y realice actividades que los unan.  

Por tanto, que la familia considere realizar un plan es un excelente mecanismo para compartir sueños, metas y traducirlas en acciones para lograr mejorar la calidad de vida de todos/as.

Establecer metas juntos puede resultar un proceso divertido e integrador donde cada uno de los miembros de la familia participen activamente, opinen, aporten y contribuyan. La conexión y cooperación que resultan de estas actividades son elementos  que favorecen  la comunicación, la confianza y la armonía familiar.

Reunir a la familia para realizar una lluvia de ideas con temas como dónde estamos hoy, dónde nos vemos en el futuro, con qué contamos, con cuáles recursos económicos y materiales disponemos, qué quiere cada uno de los integrantes de la familia, entre otros aspectos, forman parte del proceso de planeación.

Además, antes de establecer las metas, es importante hacer una evaluación de las fortalezas, o sea los aspectos positivos que caracterizan a la familia, sus valores, los talentos de cada uno de los miembros, la salud, seguridad, así como las cosas que deban mejorarse.

Las metas pueden girar en torno a las áreas que la familia de forma conjunta haya determinado, por ejemplo: mejorar la comunicación y las relaciones entre los miembros, pasar más tiempo juntos, metas financieras dirigidas a mejorar su posición económica o aumentar sus ingresos, metas educativas y de desarrollo personal.

Para asegurar el éxito de este proceso al igual que en una organización, hay que contar con un equipo de trabajo responsable, comprometido, con propósitos comunes, que en el caso de la familia está conformado por los padres y los/as hijos/as.

Algunas pautas que se deben considerar para lograr elaborar con efectividad su plan de metas familiar son:

  1. Creen un espacio para realizar las reuniones
  2. Establezcan un horario fijo para hacer los trabajos
  3. Motiven a cada uno de los miembros a presentar sus deseos, ¿qué les gustaría lograr este año?
  4. Acepten la opinión de todos sin juzgarla
  5. Definan responsabilidades individuales
  6. Elaboren su plan de metas consensuado
  7. Elaboren un acuerdo o compromiso familiar para su cumplimiento
  8. Realicen reuniones periódicas para ver cómo se ha ido ejecutando el plan

Los beneficios de llevar a cabo una planeación familiar son múltiples pues promueve una relación positiva entre sus miembros, les da un sentido de pertenencia, de significado y propósito. Fomenta el desarrollo de hábitos, así como de la disciplina y la perseverancia.

Sin lugar a dudas convertir los sueños y aspiraciones familiares en metas y luego en realizaciones es la forma más inspiradora de forjar una familia fortalecida, sana y feliz sustentada en el amor y el respeto.

Aquí les dejo de regalo el Workbook y una plantilla para que puedan guiarse en el proceso. Adelante! Descarga tu regalo!

María Esther Fernández

Economista, autora, conferencista, mentora, coach y facilitadora de cursos y talleres para la formación de líderes y equipos de alto desempeño. Le apasiona el crecimiento intencional, el liderazgo, y la búsqueda constante por añadir valor, impactar y aportara la transformación de otros/as. Su misión personal es compartir sueños, conocimientos y experiencias para impactar desde adentro hacia afuera. Transformar seguidores en líderes. «Trascender». Miembro fundadora, speaker y entrenadora certificada del equipo internacional especializado en liderazgo The John Maxwell Team.

Deja un comentario